La Corporación

Caras y Caretas

Caras y Caretas
TE VE

lunes, 1 de septiembre de 2008

Cuanta rabia incomprendida podria haber cambiado el amor

Feminista radical, escritora y activista. Nació en Estados Unidos en 1936 y murio a los 52 años por una neumonía. En su infancia fue abusada sexualmente por su padre. A los 15 años empezo a vivir en la calle, a los 16 tuvo a su hijo David. Al terminar sus estudios en psicología comenzo a deambular por distintas ciudades, mendigando y prostituyendose.

En 1967, Solanas escribió y autopublicó su trabajo más conocido, el Manifiesto SCUM, una proclama que llama a la destrucción de los hombres y a la liberación de las mujeres. La obra hizo que Solanas ganase simpatizantes feministas, que vieron en su texto provocativo una llamada a la acción y una fuente de reflexión.



“Vivir en esta sociedad significa, con suerte, morir de aburrimiento. Nada concierne a las mujeres. Pero a las dotadas de una mente cívica, de sentido de la responsabilidad y de la búsqueda de emociones, les queda una –sólo una– posibilidad: destruir el gobierno, eliminar el sistema monetario, instaurar la automatización total y destruir al sexo masculino”.

“Completamente egocéntrico, incapaz de comunicarse o identificarse, y avasallado por una sexualidad difusa, vasta y penetrante, el macho es psíquicamente pasivo. Como odia su pasividad, la proyecta en las mujeres. Define al macho como atractivo... Joder es entonces un intento desesperado y convulsivo de demostrar que no es pasivo, que no es una mujer; pero de hecho es pasivo y desea profundamente ser una mujer”.



El manifiesto SCUM completo se puede leer acá:

http://www.sindominio.net/karakola/textos/scum.htm




Famosa por atentar contra la vida de Andy Warhol en 1968. En The New York Times se podía leer que “SCUM había abatido a Warhol”. Mientras Solanas estuvo en prisión, la feminista Robin Morgan, abogó por que fuera liberada. Valerie fue puesta en libertad en septiembre de 1971 y arrestada de nuevo en noviembre del mismo año por enviar cartas amenazadoras a varias personas, entre las que se encontraba de nuevo, Andy Warhol. En sus últimos años paso por depresiones y estuvo largas temporadas en hospitales psiquiátricos.



El intento de asesinato de Andy Warhol

En 1966 Solanas escribió un guión de película titulado Up your ass (Mételo por el culo) sobre una prostituta que odiaba a los hombres y un mendigo. En 1967, Valerie le lleva su obra al artista Andy Warhol y le pide que actúe como productor. Warhol acepta y le pide el borrador para revisarlo. El borrador de la obra nunca fue devuelto a Solanas.
El 3 de junio de 1968, Solanas acudió a The Factory, disparó 2 veces contra Warhol y el tercer disparo le atraveso el cuerpo.
Esa misma tarde, Valerie se entregó a la policía y fue acusada de intento de homicidio; dijo que Warhol estaba planeando robar su trabajo y que controlaba demasiado su vida. Se declaró culpable y recibió una sentencia de tres años.

En 1996, se filmó la película I Shot Andy Warhol (Yo disparé a Andy Warhol), basada en en la vida de Solanas y protagonizada por Lili Taylor como Solanas y Jared Harris como Andy Warhol.
Retrata su vida intelectual, sus dias acompañando a la fauna que rodeaba a andy Warhol en los 60 y como llegó a dispararle.




Extracto del prólogo de la edición española de SCUM :

No describe al hombre/macho: lo diseca, con rabia y con espanto ante la realidad que supone la mujer actual. Señala, recargando las líneas de sus rasgos, incluso generalizando hasta extremos intolerables, su inútil situación en el mundo actual (y en el anterior) cuando ya no es posible seguir sosteniendo una guerra de oposiciones, de postergaciones, y de anulaciones entre los sexos. Y el hombre/macho parece no haberse dado cuenta del peligro que lo acecha y de la necesidad imperiosa que tiene de ser persona antes que macho.
Las palabras agrias y vehementes de Valérie Solanas intentan resaltar la historia de una perdición. Al leer la descripción de la situación de la mujer con respecto a la del hombre, la inferioridad con respecto a la superioridad, el lector quedará perplejo al descubrir que la víctima real, propiciatoria del horror de la automatización, según la autora, es el hombre. La mujer, a pesar de los siglos de marginación y escarnio, ha conservado la fuerza de la restauración, la fuerza que le permitirá crecer y protagonizar (en el futuro, para Valérie Solanas, existe un futuro con mujeres a la cabeza). De ahí que al final de este Manifiesto, el hombre (visto siempre como lo inacabado y lo sin recursos) deje paso a la mujer.
La dicotomía planteada aquí entre pasividad y actividad debe ser bien entendida, si bien, tal como la expresa la autora, corre el riesgo de ser generalizada y hasta ingenua. La actividad y la pasividad son parte constitutiva de cada una de las criaturas del universo; dentro de la especie humana esta actividad y esta pasividad se resuelve en la androginia (mental) que nos mueve a cada uno, hombres y mujeres, a dar, en cuanto personas, libre curso a nuestra obra, es decir, a nuestro inalienable tender hacia, vector emergente que no es más ni menos que la pulsión del deseo.
La conclusión que el lector extrae de este Manifiesto es la siguiente: no es a la mujer a quien hoy tenemos que compadecer, sino al hombre, pues ha sido él quien ha montado las estructuras de su propia perdición; y la mujer, siempre mantenida al margen, en su calidad de ex-centrica, está hoy mejor condicionada para defenderse del horror circundante y participar en la reconstitución de una sociedad más viva, creativa y lúcida.

(traductora Ana Becciu)





Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Valerie_Solanas
http://www.sindominio.net/karakola/textos/scum.htm

imagenes:
http://www.sgn.org/sgnnews41/index.cfm
http://www.dagbladet.no/magasinet/2007/03/08/494339.html
http://watchaboo.blogspot.com/2007/03/valerie-vren.html
http://cinemismo.blogspot.com/2007_07_01_archive.html
http://wiki.provisionslibrary.org/blog/index.php/category/justice/

1 comentario:

Mad Crampi dijo...

No se porque siento cierta simpatía hacia ese personaje como también la siento hacia Unabomber y otros extremistas solitarios. Aunque formando parte la la raza del "cerdo-macho", el Manifiesto Scum merece ser leído, tal vez no como una forma doctrinaria posible, pero si con una mente tamizadora capaz de remover y encontrar ahí más de una idea movilizadora.

Saludos!