La Corporación

Caras y Caretas

Caras y Caretas
TE VE

martes, 11 de agosto de 2009

Resistencia artística y lucha política por una humanidad digna

LEÓN FERRARI EN RESISTENCIA PDF Imprimir

 Desde el miércoles 13 de mayo hasta el 13 de junio

Tres muestras artísticas de León Ferrari serán expuestas en el museo de la Casa por la Memoria, en el Museo de Medios de Comunicación, y en el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad a partir de este 13 de mayo en el marco de la “Resistencia (política) de León Ferrari”, una aproximación a la obra de uno de los más inquietantes y provocadores artistas argentinos, con una trayectoria de 50 años de oficio en las artes plásticas y de implacable crítica al poder y a toda forma de intolerancia.
“La Resistencia de Ferrari” comenzará el miércoles 13 de mayo, en el Museo de Medios, con la apertura de “Nosotros no sabíamos”; ”, una recopilación de noticias publicadas durante los años del terrorismo de Estado, un día después, es decir, el jueves 14, será el turno del collage del “Nunca más”; en la CASA POR LA Memoria, para finalizar el viernes 15, con “L’Osservatore Romano” una serie de collages realizados sobre el “Observatorio Romano”, el diario del Vaticano, que podrán apreciarse en el Museo de Bellas Artes René Bruseau” (en todos los casos las muestras permanecerán en exhibición hasta el 13 de junio).

 Se programaron además charlas y talleres sobre la obra del artista el viernes 22 de mayo, el 29 y el viernes 6 de junio. Primero, en el Museo de Medios, con la charla “Los medios y la dictadura”, después en la Casa por la Memoria, donde se desarrollará un taller sobre las técnicas de Ferrari y se realizará un trabajo sobre “Nosotros no sabíamos”, que consistirá en una mirada chaqueña sobre el rol de los medios en la dictadura; para finalizar en el MUBA con una charla sobre el “Arte político chaqueño”.


LAS MUESTRAS DE “LA RESISTENCIA DE FERRARI”

“Nosotros no sabíamos” en el Museo de Medios de Comunicación, miércoles 13 de mayo, 20.30 horas.

 A lo largo de 1976, Ferrari realiza una vasta recopilación de noticias publicadas en los diarios argentinos, en los que aparecían datos innegables de las primeras víctimas del terrorismo de estado. En una entrevista (Causas y Azares Nº 2, otoño de 1995), relata su experiencia: “Coleccioné los habeas corpus, los discursos oficiales y además hice una colección de declaraciones de la Iglesia que desgraciadamente se perdió (...). Era una recopilación de noticias pero con una característica: cuando se ven todas juntas se apoyan unas a otras. (...) Después (del ‘83) cuando todo esto salió a la luz, la respuesta de muchos fue ‘nosotros no sabíamos’. Pero no, porque si bien no se publicaba todo lo que los militares estaban haciendo, había indicios suficientes como para que uno se diera cuenta de que las cosas estaban muy duras. (...)


 “Nunca Más”, en la Casa por la Memoria, jueves 14 de mayo, 20.30 horas.

La serie “Nunca Más” ilustró la reedición del Nunca Más que lanzara Página 12 en 1995 y reeditara en 2006. Acerca de estos collages, escribe el artista: “Los delitos del Proceso Occidental y Cristiano denunciados en el Nunca Más, esa antología de la crueldad, se ilustran con imágenes de los crímenes y exterminios que forman parte de la historia y de la religión de Occidente: el diluvio, la Inquisición, la Conquista, el infierno, el nazismo, y el Apocalipsis.


“L’Obsservatore Romano” en el Museo de Bellas Artes viernes 15 de mayo , 20.30 horas.

 En relación al papel de la Iglesia Católica Argentina y el terrorismo de Estado, Ferrari es terminante: “Sin duda alguna, Iglesia y Proceso continúan representando la imagen impune del poder. Respiramos el aire que respiran los impunes, los no juzgados y los indultados, que se mueven en torno nuestro ostentándolo como una condecoración, un premio por sus crímenes”.


LEON FERRARI, 50 AÑOS DE ARTE, VANGUARDIA, Y HEREJÍAS

León Ferrari tiene una trayectoria de 50 años de oficio en las artes plásticas, desde donde ha realizado una original labor de búsqueda creativa y de implacable crítica al poder y a toda forma de intolerancia. Nacido en Buenos Aires en 1920 desarrolló un lenguaje artístico propio, utilizando el collage, la fotocopia, el arte postal y la experimentación cemento, madera, arcilla y alambres de acero inoxidable y poliuretano.

Sus comienzos se remontan a la década del ’50, cuando el ingeniero Ferrari comenzó a hacer vasos y esculturas cerámicas. Durante los sesenta su la obra reafirma su perfil político, comprometiéndose con las luchas sociales de la época. A este periodo pertenece “La civilización occidental y cristiana”, un Cristo de yeso crucificado sobre un avión bombardero norteamericano utilizado en la guerra de Vietnam, y su participación en “Tucumán Arde”, una muestra colectiva de artistas de Rosario y Buenos Aires que denuncia la explotación sufrida por los obreros de los ingenios azucareros.


 “La civilización occidental y cristiana”

En los setenta continuaría su compromiso, a la par de su colaboración en el Foro por los Derechos Humanos y el Movimiento contra la Represión y la Tortura. La dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976 lo obligaría a exiliarse en Brasil, poco tiempo antes de que su hijo Ariel fuera desaparecido por los grupos de tareas del terrorismo de Estado. En la década de los 80 Ferrari comienza una serie de ilustraciones con el eje en las Sagradas Escrituras y sus consecuencias contemporáneas en relación a la violencia y el autoritarismo.

Desde su retorno a Buenos Aires, en 1991, no cesa de organizar muestras y libros colectivos como “No al indulto” (1989), “500 años de represión”(1992), “XX años del Proceso” (1996), “La desaparición” (1998). Sus trabajos (desde botellas con profilácticos, peceras con axolotes y juguetes, escrituras sobre maniquíes, transcripciones de Borges en braile sobre una imagen, escrituras dibujadas o dibujos escritos –como se quiera–, y muchos otros) multiplican su crítica implacable al poder, y también su capacidad de encontrar nuevos y revulsivos modos de hacer arte y hacer política a un tiempo.

En el año 2000 realiza la muestra “Infiernos e Idolatrías”, un alegato contra todo tipo de tortura, ya sean obra del hombre o de los dioses, como los suplicios en el más allá que promete el cristianismo. La muestra continuaba el pedido de Ferrari en una carta dirigida al Papa en el año 1997 para la abolición del Juicio Final y los tormentos del Infierno. “Infiernos e Idolatrías” fue atacada por grupos de católicos que destruyeron varias de las obras, y arrojaron basura y una granada de gases lacrimógenos.

En octubre de 2007 fue elegido mejor artista en la 52ª Edición de la Bienal de Internacional de Arte de Venecia, premiándoselo con el máximo reconocimiento: el “León de Oro”. Participó en muestras colectivas en Italia, Francia, USA, Chile, Cuba, Japón, Yugoslavia, Noruega y Puerto Rico.


Comisión Provincial por la Memoria Chaco

Marcelo T. de Alvear nº 32

http//:comisionporlamemoria.chaco.gov.ar

MAYO 2009

No hay comentarios: